lunes, 28 de mayo de 2012

Fundación Trabajo en la Calle y Arte en Positivo trabajan juntos apoyando a Mujeres Líderes

El día viernes 25 de mayo se llevó a cabo la penúltima sesión del proyecto  “Círculo de Mujeres Líderes” de la Fundación Trabajo en la Calle quien nos invitó a diseñar e implementar un Taller Corporal, que les permitiera a las participantes explorar sus propias capacidades de líder desde sus propias sensaciones.

La Fundación Trabajo en la Calle tiene como misión generar confianzas y oportunidades en las familias de microcampamentos de todo Chile, acompañando y apoyando de manera integral, con el municipio como actor articulador, el proceso de obtención de la vivienda e inserción en las dinámicas territoriales. De esta forma han definido algunas líneas de acción:
Habilitación Social
Desarrollo Municipal y RSE
Estudios Sociales y Extensión
Liderazgo y Emprendimiento
Específicamente, en este último punto, Fundación Trabajo en la Calle, entiende el liderazgo y emprendimiento como sinónimo de proyectos e iniciativas eficientes y eficaces para cualquier ámbito de acción. Estas herramientas además, permiten el diseño de acciones bajo la co-responsabilidad de actores y no situando al beneficiario final como mero receptor de beneficios. Y uno de los proyectos insertos en esta área es el de “Círculo Mujeres Líderes”, cuyo objetivo general consiste en desarrollar habilidades de liderazgo comunitario en dirigentes mujeres de microcampamentos, fortaleciendo capacidades de autogestión de cada una de ellas a través de espacios de intercambio psicosociales. 
Es así como, desde mediados del primer semestre Arte en Positivo y Trabajo en la Calle, nos hemos reunido para ir generando líneas de acción y cooperación en pos de integrar diversas metodologías y experiencias de trabajo. Fructífero han sido los resultados, que en esta primera instancia, diseñamos en conjunto lo que sería la 5ª y penúltima sesión del proyecto “Círculo de Mujeres Líderes” donde por medio de Dinámicas Grupales, Técnicas de Imaginería y de Movimiento, nos adentramos en la identificación de las diversas cualidades del grupo las que a la hora de asumir un rol de líderes se transforman en herramientas para el empoderamiento personal y colectivo.
Comenzando con una presentación del proyecto, realizamos una entretenida actividad de presentación y reconocimiento entre los integrantes del grupo, para luego dar paso a un pequeño calentamiento que serviría de puente para una mayor conexión emocional y corporal con nuestras propias cualidades.
Es así que por medio de la imaginería fuimos identificando partes de nosotros que reconocidas y bien administradas potenciarán a las mujeres participantes como líderes  positivos, movilizando recursos y promoviendo la acción consciente y empoderada. Para finalmente terminar en un plenario compartiendo nuestras experiencias.
Sin duda agradecemos el interés y el espacio que nos otorgó Fundación Trabajo en la Calle y esperamos ir generando mayores lazos y líneas de acción en conjunto promoviendo la cooperación y la solidaridad entre organizaciones.


Puedan contactarse con nosotros por cualquiera de las siguientes vías:



0 comentarios:

Publicar un comentario